Saltar al contenido

Ubicación Geografica

San andres itzapa

Está rodeado por municipalidades del departamento de Chimaltenango:

  •   Norte y noreste: Chimaltenango
  •        Noroeste: Zaragoza
  •   Sur: Acatenango
  • Este: Parramos
  •      Oeste: Zaragoza y Patzicía

Hidrografía

san andres itzapa

La principal cuenca hidrográfica de este municipio está constituido por el río Guacalate, que abarca la mayor parte del territorio del mismo, sus principales afluentes son varios ríos de bajo caudal dentro de los que se puede mencionar:

 

La Virgen”, Xipacay y Negro.

Flora y Fauna

san andres itzapa

El municipio de San Andrés Itzapa cuenta con varias zonas de bosque mixto, donde sobresale el pino, encino, roble, ciprés y otros, en general coníferas y latifoliadas.

Dentro de la flora del municipio de San Andrés Itzapa se encuentran las siguientes especies: Álamo  encino, roble,  ciprés común, pino y otros.

san-andres-itzapa-reina-indigena-266x400
Captura

Nuestra feria patronal

San Andrés Apostol

Durante la celebración de la fiesta patronal de San Andrés Itzapa se desarrollan distintas actividades en honor al santo patrono. Este municipio fue fundado en 1624 y está ubicado en la región suroeste del departamento de Chimaltenango, en la República de Guatemala.

Según la tradición cristiana, San Andrés Apóstol tuvo el privilegio de ser el primer discípulo de Jesús, posterior al día de Pentecostés, San Andrés se dedicó a predicar el evangelio. El 30 de noviembre es la fecha en que se ubica su martirio bajo el imperio de Nerón.

Actividades

Culturales

Actividades

Religiosas