Historia de San Andrés Itzapa

San Andrés Itzapa es un poblado antiguo; “En los Anales de los cachiqueles o Memoriales de Tecpán Atitán en versión de Recinos aparece que –el día 7Ajmac los reyes Ajpozotz’il y Ajpozaxil se dirigieron al para ya’al Chay.

Cuando en Enero de 1538 llegaron los principales a la Actual cabecera de Sololá, se les mencionó como “Los de Ruya’al Chay” que está escrito en kaqchiquel y en español significa:”Río de los Chayes” ó “Río de Itzapán” en Nahualt. De allí proviene su nombre Itzapa y San Andrés en honor a su patrono el apóstol San Andrés.

Época Colonial

La fundación de este poblado se debe al señor Pascual Noj, quien accedió el 27 de agosto de 1624, fecha que coincide con la de la creación del curato de San Andrés, en honor a San Andrés Apóstol. En 1690, el capitán e historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán escribió en su Recordación Florida sobre el poblado:

«Yace este lugar de San Andrés Itzapa hacia la parte del septentrión, respecto de la situación de Guatemala en tierra alta de despejada llanura, con claros horizontes, y saludables vientos, que haciendo grata y acomodando su vivienda, su tierra fértil, y sus pastos feraces, y en mucho modo ofrece a su habitantes mucha comodidad para vivir la vida humana, haciéndola feliz y sin dolencias a todo el implemento de dichosos, que así este lugar uno de aquellos que se numeran como grandes entre los del corregimiento del valle de Guatemala, consta de mil cuatrocientos feligreses indios vecinos tributarios y treinta y dos españoles, los indios son de la nación e idioma Cakchiquel dados en la propensión a los cultivos de sus campos en donde se produce maíz, Chile guaque, frijoles y garbanzo».

Época Independiente

El 27 de agosto de 1836 el pueblo se adscribió al círculo de Chimaltenango. El 10 de julio de 1926 se acordó que de los fondos de ornato se invirtiera una suma en empedrado de las calles de la cabecera municipal.

El 4 de junio de 1949 se abrió al servicio público la oficina de correos y telecomunicaciones de 4ª categoría, mientras el 18 de febrero de 1958 se procedió con un acuerdo guberantivo que autorizó al deslinde y alojamiento de los terrenos con Zaragoza con el propósito de solucionar de forma justa, conveniente y definitiva las diferencias que habían existido en estos dos municipios. El 12 de julio de 1968 se concedió autorización al parcelamiento denominado San José Calderas para que funcionara el cementerio.